¿Has recibido un aviso de Cabot Financial?

Infórmate aquí

Hoy firma… José Cadena: Compliance en el sector del recobro.

 

Por: José R. Cadena

En Cabot Financial Spain tenemos un firme compromiso en lo que se refiere a Compliance, materia que ha tomado un protagonismo importante en España, especialmente en los últimos años. La observación del cumplimiento normativo se hace más necesaria si cabe en casos como el de nuestra compañía, que opera en un sector que, al no tener regulación específica, carece en principio de las referencias regulatorias que sí encuentran muy definidas, por ejemplo, nuestros clientes de sectores como la banca o utilities.

Sin embargo, no hace falta un marco regulatorio desarrollado para entender la importancia del Compliance hoy. Basta con entender que los principios que guían la función del Compliance dentro de una organización provienen de la modificación en 2015 del artículo 31 bis del Código Penal que, básicamente, exige la adopción y ejecución por parte de las empresas de modelos de organización que incluyan medidas de vigilancia y control orientadas a la prevención de delitos cometidos en su nombre o por cuenta de las mismas, aunque fueran personas físicas las que incurrieron en tales actuaciones.

Pero el cumplimiento normativo no solo permite mitigar riesgos para el negocio; el objeto final es la adopción de las mejores prácticas en todos los niveles de la organización. Esto redunda necesariamente en la calidad de nuestros servicios, la eficacia de nuestros procesos, la mejora de la experiencia de nuestros clientes y de los empleados, así como un impacto positivo en nuestra industria y en la sociedad de la que formamos parte. Se trata de construir una marca no sólo viable, sino que además merezca la confianza de clientes, partners, empleados y cualquier comunidad a la que afecte su actividad.

Esa confianza en la marca debe construirse a través de una conducta ejemplar y esa forma de comportarse debe estar inserta en la identidad de la compañía. El CEO es el primer responsable de entender la necesidad del cumplimiento normativo y de que este se fomente en todos los niveles de la organización. Esta filosofía tiene que emanar desde la dirección, que debe asegurarse de que la cultura del Compliance se integre en la forma de actuar de todos los que somos parte de la empresa.

Para asegurar esto, el equipo dedicado a Compliance en Cabot Financial Spain goza de absoluta independencia dentro de la organización y recibe todo mi apoyo en cuanto al establecimiento de su programa. Para conseguir sus fines, se ha dotado al departamento de recursos suficientes y las herramientas necesarias. Como prueba de ello, ya se han establecido con éxito mecanismos como el canal de denuncias, así como políticas encaminadas a la prevención de delitos.

En definitiva, se trata de darle la misma importancia a cómo alcanzamos nuestros fines que al logro de los mismos. En Cabot Financial Spain no vale todo; al contrario, nuestro Código Ético recoge valores como la integridad, el respeto, la búsqueda de la excelencia y la responsabilidad social. Y estas ideas no fueron escogidas como una pose; son los principios que queremos que rijan nuestras relaciones, ya sea con los clientes, los compañeros o el conjunto de la sociedad.

En una industria como la de la recuperación de deudas, una conducta ejemplar y responsable es si cabe más necesaria que en otros sectores. Las compañías como Cabot Financial Spain tenemos una dificultad añadida: la falta de reconocimiento de nuestro rol en la economía y, por lo tanto, en la sociedad. Esta última, de hecho, nos percibe todavía como una molestia, en lugar de como un actor necesario. Esa percepción negativa ha germinado por causas como la difícilmente comprensible falta de una regulación específica en España, lo que desprotege a ciudadanos y profesionales responsables, así como la falta de profesionalidad de algunos al desarrollar una actividad especializada tan delicada. Es por esto por lo que debemos ser especialmente cuidadosos con nuestra conducta y la imagen que proyectamos.

Las compañías del sector debemos fomentar una forma de actuar responsable y respetuosa que nos ayude a redirigir la percepción  que se tiene de nuestra actividad. Uno de mis principales objetivos como actual presidente de la Junta Directiva de ANGECO es precisamente impulsar el cumplimiento normativo en el sector para asegurar que las compañías serias que conformamos la asociación alcancemos los más altos estándares en términos de Compliance.

La industria de la recuperación de deuda tiene retos muy importantes, como la correcta gestión de la información y garantizar la seguridad de esos datos que tratamos, siempre en un marco de respeto por los derechos de las personas. En este sentido, la adaptación al Reglamento Europeo de Protección de Datos, que entrará en vigor el 25 de mayo, está siendo la prioridad de todos los que formamos parte de Cabot Financial Spain, para lo que hemos realizado una asignación de recursos internos dedicados a este proceso, con la participación activa de todas las áreas de negocio en el proyecto. Un ejemplo evidente de lo que es, en definitiva, el Compliance: el enlace entre la consecución de los objetivos de negocio y la garantía del cumplimiento de la Ley.

 

Nuestra galeria

¿Has recibido un aviso de Cabot?

Este contenido esta bloqueado. Para visualizar el contenido, es necesario aceptar las cookies.

Utilizamos cookies propias y de terceros para informarle sobre nuestros servicios web, mejorar la navegación y analizar sus hábitos de navegación para obtener información estadística. Si acepta este aviso, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies. En caso de no aceptar algunos de los tratamientos revise su configuración aquí.